Saltar al contenido.

La arquitectura de tres capas: Introducción

febrero 8, 2010

En el post de hoy quisiera entrar a un tema que nos queda cerca a aquellas personas que curramos a diario con aplicaciones web y programamos día a día en esa dirección.

En concreto, la programación por capas es una forma de programar bajo un objetivo principal: que las distintas lógicas presentes en la aplicación se separen y posean estructuras bien planteadas.

En general, suele plantearse esta visión sobre tres niveles o capas:

1.-La capa de presentación:  Esta capa se encarga de proveer una interfaz entre el sistema y el usuario. Basicamente, se responsabiliza de que se le comunique información al usuario por parte del sistema y viceversa, manteniendo una comunicación exclusiva con la capa de negocio que veremos a continuación.  Además dentro de esta capa entraría aquello que el usuario “ve” cuando se conecta a la aplicación.

2.-La capa de negocio: Es la capa que contiene los procesos a realizar con la información recibida desde la capa de presentación, las peticiones que el usuario ha realizado, y responsabilizadose de que se le envíen las respuestas adecuadas a la capa de presentación.
Podríamos verla como una capa intermedia, a medio camino entre la capa de presentación y la capa de datos, puesto que se relaciona con ambas y por supesto, procesa también la información devuelta por la capa de datos.

3.-La capa de datos: Por último, la capa donde se almacenan los datos. Mediante la capa de negocio, se puede encargar de ofrecer, modificar, almacenar, borrar y recuperar datos, mediante el gestor (o los gestores) de bases de datos que la aplicación requiera.

La técnica de programación en tres capas es óptima de cara a conseguir la mejor calidad acoplamiento-cohesión. ¿Que establece esta relación?

La cohesión es el parámetro que valora la facilidad con la que en una aplicación es posible reunir componentes o subsistemas en un sistema software mayor.

El acoplamiento es el parámetro responsable de evaluar las relaciones que se establecen entre partes, componentes o subsistemas de un sistema software mayor, de tal  forma que un nivel bajo de acoplamiento permitiría la reutilización de código existente en otro contexto, o reaprovechar funcionalidades ya definidas o modificadas, siendo negativo en caso contrario.

Como resumen de lo anterior, podemos asumir que ambos parámetros van encaminados a estructurar una relación ordenada entre las distintas capas y asegurarnos que se implementan con la mejor autonomía posible entre ellas. Podriamos asumir también que lo ideal es plantear un sistema donde se produzca un bajo acoplamiento y una alta cohesión entre sus partes.

About these ads
Sin comentarios aún

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.134 seguidores

%d personas les gusta esto: